Morfología y Sintaxis. Repaso de conceptos básicos

Aquí tienes una serie de actividades de repaso de todo lo visto en clase hasta ahora.

Morfología de 3º de ESO: palabras variables.

Morfología II de  de ESO: palabras invariables.

Sintagmas. Tipos y funciones.

Ejercicios con soluciones.

Ejercicios para hacer en clase:

1. Escribe la función sintáctica realizada por las palabras subrayadas.

Los alumnos escuchaban atentos las palabras del profesor.
Carlos aterrizó cansado del viaje en avión.
Tu hermana estaba cansada por el esfuerzo.
Estos apuntes son de mi compañero.
El padre se quedó petrificado de la noticia.
Mi hermana es de San Fernando.


2. Indica la función sintáctica del sintagma señalado.

El jugador será sancionado por el comité
Declararon inocente al acusado
Me acuerdo de aquel pueblo
Recuerdo aquel pueblo con emoción
Le di un beso a Teresa
Raquel miró en diagonal el artículo
Le dije en conciencia la verdad a Pablo
Le dije a Gabriel que viniera pronto
¿Para qué vamos a comer?
Esa chica práctica es de La Manga
La silla ha sido encolada esta mañana por Luis
Yo les traigo de su parte los bocadillos
Tranquilo iba por la calle tu hermano
A su madre le propuso una tregua
Contestó nervioso a las preguntas del profesor
Me gusta bastante fastidiar
Alicia contó la película a sus hermanos
Nos veremos más tarde en tu casa
En Luis confiaremos una vez más a pesar de su traición
Le vemos muy joven.



No hay comentarios :

Publicar un comentario